Si tenemos dos elementos conectados y uno de ellos tiene mayor carga negativa, decimos que tiene mayor voltaje o potencial. Los electrones que tiene de más se desplazarán a través de un conductor al elemento de menos potencial hasta que queden equilibrados. A la diferencia de carga entre ambos potenciales se le conoce con el nombre de Voltaje.
TIPOS DE CIRCUITOS
- CIRCUITO SERIE: La diferencia de potencial o voltaje total es igual a la suma de las diferencias de potencial que crean todos los elementos del circuito. Esto es debido a que cada elemento está colocado a continuación del otro.
-CIRCUITO PARALELO:
La diferencia de potencial o voltaje es igual en todas las ramas del circuito. Todos los elementos están conectados directamente a los polos del generador.
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO:
INTENSIDAD: La intensidad de corriente se define como la cantidad de carga "q" (en culombios) que pasa por un conductor por unidad de tiempo "t" (en segundos).La intensidad es la misma en todo el circuito ya que atraviesa todos los elementos. La intensidad total es igual a la suma de intensidades de cada una de las ramas del circuito.
La resistencia: Se trata de una oposición o dificultad que presentan los materiales a que por ellos circule la corriente eléctrica. No existe un único mecanismo físico que explique la resistencia, pero básicamente podemos atribuirla a que las partículas portadoras de carga eléctrica no se mueven libremente por el seno del material conductor, sino que en su recorrido van chocando con los átomos fijos que forman dicho material. Así pues, las partículas son en muchos casos rebotadas o desviadas de su trayectoria original (rectilínea), cediendo parte de su energía cinética a la estructura del material y provocando por tanto un calentamiento de éste.RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES: LEY DE OHM: Y ESTA LEY DICE QUE.....
LA INTENSIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSIÓN E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA
R= E
I
I = E
R
E = I x R
Imanes
Polos magnéticos
Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados y, por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.
Para poder hablar sobre el magnetismo primero hay que saber lo que es un imán y, sobre todo, como actúa un imán. Aunque parezca que todo el mundo sabe las repuestas a estas sencillas cuestiones, resulta que no es así.
¿Qué objetos o materiales pueden ser atraídos por el polo de un imán? la respuesta es sencilla, los materiales que contengan hierro, acero, níquel o cobalto. Muchos creen que solamente el hierro es atraído por un imán e, incluso, el acero (como todo el mundo sabe el acero es una aleación con hierro), pero se equivocan, porque, como decimos, el níquel y el cobalto también son atraídos por un imán. A pesar de ello, el nombre utilizado para llamar a los materiales que son atraídos por un imán se les denomina ferromagnéticos.¿Habéis roto alguna vez un imán? Pues bien, si un imán se rompe en dos trozos, se convierte en dos imanes. Esto sucede porque molecular mente el imán es una estructura organizada. Lo entenderemos mejor con un simple dibujo:
El electromagnetismo.Cuando la electricidad atraviesa un conductor se genera un campo magnético alrededor de dicho conductor. El sentido de las líneas de fuerza del campo magnético generado esta determinado por el sentido que tenga la intensidad que atraviesa al conductor. Para averiguarlo se utiliza la regla del reloj, sacacorchos o de Maxwell. En esta regla, el giro del reloj y del sacacorcho es de izquierda a derecha y, este giro se coloca en el mismo sentido por donde atraviesa la intensidad al conductor. Además, la intensidad eléctrica también determina la fuerza o intensidad del campo magnético generado en el conductor.
Los electroimanes.
Hoy en día los electroimanes son utilizados en multitud de aparatos y tecnologías. Por ejemplo, cuando hablamos de tecnología neumática y tecnología hidráulica la electro válvula para abrir o cerrar el circuito neumático o hidráulico.Su aplicación general es observada es en los timbres de los hogares
TIPOS DE CORRIENTE:
CORRIENTE ALTERNA:
Magnitudes de la corriente alterna.
Llamamos corriente alterna a la corriente que cambia constantemente de polaridad, es decir, es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva, después desciende a cero y, por último, alcanza otro valor pico en su polaridad negativa o, viceversa, es decir, primero alcanza el valor pico en su polaridad negativa y luego en su polaridad positiva.
- Las ventajas del uso de la corriente alterna.
Principalmente existen dos ventajas muy significativas y están relacionadas entre si. Una de ellas es su transporte o distribución, ya hemos tratado este tema en otras páginas. Aquí solamente diremos que su transporte o distribución en líneas trifásicas lo hacen más económico y seguro que si fuera corriente continua.La otra ventaja es su transformación. La corriente alterna se puede transformar y variar con un transformador, en cambio la corriente continua no se puede transformar con un transformador. Es cierto que se puede reducir la corriente continua, pero no se puede aumentar.Existe otra ventaja del uso de la corriente alterna. Las máquinas eléctricas como los motores están mejor diseñados para el uso de la corriente alterna que para la corriente continua. De hecho, los motores de corriente alterna son más sencillos de fabricar y más robustos que los motores de corriente continua.
Corriente continua
S e refiere al flujo continuo de la carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA ) en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma Polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batería eléctrica).
También se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.
Energía solar.
La energía solar, por si misma, no es contaminante, por ello es tan atractiva para algunos. Pero si lo meditamos detenidamente, para poder aprovechar la energía solar y transformarla en electricidad, por ejemplo, si que es contaminante. Necesitamos el plomo o el cadmio para disponer de baterías, sin contar la contaminación que provoca la fabricación de las placas fotovoltaicas. La energía solar no solamente la podemos utilizar para transformarla en electricidad, también se puede usar como fuente de calor, de hecho, es la principal utilidad que tiene en nuestro planeta tierra. Sin el calor, no solo no crecerían las plantas, sino que no habría ningún tipo de vida, vegetal o animal.Tengo una pequeña manía, cuando hablo de animales (incluyendo al ser humano) empleo otro término, máquinas biológicas. El uso que se hace de la energía solar, de forma directa y sin transformar, pueden ser dos, de forma lumínica o térmica. Pintamos una pared de blanco para aprovechar la radiación solar que entra por la ventana. Usamos unos captadores solares térmicos para calentar el agua de una piscina, etc. Llegados a este punto, creo que es conveniente decir que es el sol y la radiación solar.
El sol.
La temperatura media del sol oscila entre los 5000 y los 6000 grados. A causa de unas reacciones físicas que suceden en el interior, el sol pierde masa que es transformada en energía. Ésta energía es la que llamamos radiación solar. Se calcula que la radiación solar es de unos 63.450 720 W/m2. La radiación solar que recibimos nosotros, fuera de la atmósfera, está estimada en 1353 W/m2, pero como la tierra no es totalmente esférica, podemos llegar a tener una variación de "+" "-" 3%, es lo que conocemos como constante solar. El sol es capaz de producir por si mismo, más de 3000 veces la energía que los seres humanos consumimos.
Ventajas de la energía solar.
El uso de la energía solar tiene sus ventajas. Siempre que no hablemos de grandes huertas fotovoltaicas, tiene un escaso impacto ambiental. No produce residuos tóxicos, su mantenimiento es muy sencillo. La puede utilizar cualquiera, pues no se puede ejercer un control como sucede con el petróleo, no se depende del suministro eléctrico
Desventajas de la energía solar.
Si hablamos de grandes huertas fotovoltaicas si que existe un impacto ambiental, afecta a los ecosistemas. Si continuamos hablando de placas fotovoltaicas, la producción de las mismas no solamente es contaminante sino también excesivamente costosa debido a su baja demanda y a que continúa siendo una tecnología novedosa. Para poder almacenar la electricidad producida, necesitamos acumuladores (baterías) que si son contaminantes.
Hidráulica.
Conceptualmente la hidráulica se puede definir de varias maneras, siempre dependiendo del contexto en que la usemos. Si la empleamos dentro del contexto de la mecánica de los fluidos, podemos decir que la hidráulica es la parte de la física que estudia el comportamiento de los fluidos. La palabra hidráulica proviene del griego, Hydor, y trata de las leyes que están en relación con el agua.Cuando tratamos de un fluido como el aceite deberíamos hablar de oleohidráulica, pero no es así, normalmente empleamos el vocablo hidráulica para definir a una tecnología de ámbito industrial que emplea el aceite como fluido y energía, y que está en estrecha relación, con las leyes de la mecánica de los fluidos.Por si fuera poca la confusión, además, tenemos dos vocablos más, hidrostática e hidrodinámica. La hidrostática trata sobre las leyes que rigen a los fluidos en su estado de reposo. La hidrodinámica trata sobre las leyes que rigen sobre los fluidos en movimiento. Los dos vocablos se engloban dentro de la materia de la mecánica de los fluidos. Éstos dos vocablos también se utilizan en neumática para explicar el comportamiento del aire comprimido.
Características de la hidráulica.
Como todo, la hidráulica tiene sus ventajas y sus inconvenientes, su lado positivo y su lado negativo. Respecto a lo positivo podemos decir que la hidráulica al utilizar aceites es autolubricante, el posicionamiento de sus elementos mecánicos es ajustado y preciso,a causa de la incomprensibilidad del aceite el movimiento es bastante uniforme, transmite la presión más rápido que el aire comprimido, puede producir más presión que el aire comprimido. Éstas serían las características positivas más relevantes.Entre las negativas tenemos que destacar su suciedad, es inflamable y explosiva, es sensible a la contaminación y a las temperaturas, sus elementos mecánicos son costosos, el aceite envejece o sufre desgaste, tiene problemas de cavitación o entrada de aire, puede sufrir bloqueo.
Uso de la tecnología hidráulica.
El uso de la tecnología hidráulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el ámbito industrial sino también en otros ámbitos, incluso relacionados con la vida diaria.Se emplea en la construcción, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, presas, puentes, turbinas, etc.También se utiliza en automóviles (pequeños cilindros para levantar el capó, etc), grúas, maquinaria de la construcción y de la pavimentación, en trenes de aterrizaje de aviones, en timones de barcos y aviones, etc. Ésto solo son algunos ejemplos, pero la realidad es que la tecnología hidráulica es muy utilizada.La energía de las olas a veces llamada energía ola motriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que otros tipos de energia mareomotriz , pero cada vez se aplica más.
Algunos sistemas pueden ser:
Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar. Inconvenientes
Uno de los principales problemas técnicos consiste en cómo absorber la energía mecánica, que se presenta con un campo de velocidades aleatorio, en energía eléctrica apta para su conexión a la red eléctrica.
El alto costo económico de la inversión inicial da lugar a que estas centrales tengan un periodo de amortización largo. Por otra parte, su utilización se circunscribe a zonas costeras o próximas a la costa, por el coste económico que supone transportar la energía obtenida a lugares del interior.
Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la "serpiente marina" Pelamis.
Un pozo con la parte superior hermética y la verruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.
Energía nuclear
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[1] Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente)
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Desarrollo de Armamento de la Alemania Nazi desarrolló un proyecto de energía nuclear (Proyecto Uranio) con vistas a la producción de un artefacto explosivo nuclear. Albert Einstein, en 1939, firmó una carta al presidente Franklin Delano Roosevelt de los ESTADOS UNIDOS
Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con
La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.[1]
No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiración celular.
Motor Stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustión de la biomasa.
Energía eólica
Parque eólico. Hamburgo, Alemania.
Parque eólico de Sierra de los Caracoles, Uruguay.
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.[1] En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial.[2] En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008,[3] [4] y un 13.8% en 2009.[5] En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, y se batió el récord total de producción, con 11.546 mega vatios eólicos.[6]
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles.


